El municipio de Lascellas-Ponzano está constituido por las localidades de Lascellas y de Ponzano.
El municipio lo componen las localidades de Lascellas y Ponzano, del cual es capital Lascellas, y está situado en el Somontano oscense, entre el río Alcanadre y el arroyo de La Clamor.
Lascellas es conocida por su fábrica de relojes de torre, que tradicionalmente han venido marcando el ritmo de la vida en muchos pueblos del Somontano y recientemente se ha incorporado a la lista de poblaciones que acogen prestigiosas Bodegas Denominación de Origen Somontano.
La Iglesia parroquial, aunque reformada en el siglo XVIII tiene origen medieval, lo que queda bien patente al exterior, en la rotundidad de sus muros y en los modillones (elementos a modo de pequeños bloques) que soportaban la cornisa original y al interior, en la bóveda de cañón apuntado que cubre su única nave. En la portada se reproducen motivos con simbología astral, propios de las construcciones civiles del siglo XVIII.
Junto a la cabañera se encuentra la pequeña Ermita de San Antón (siglo XVII), santo patrón de los animales domésticos, vinculado a las tradiciones pastoriles. Es un excelente mirador del Somontano.